martes, 4 de octubre de 2011

El naturalismo, y la literatura de la epoca

El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX (a partir de 1880) y mediados del siglo XX (fundamentalmente hasta 1940). No obstante las raíces el movimiento son anteriores, pues los escritores naturalistas tomaron sus ideas y las desarrollaron a partir del movimiento literario dominante durante el siglo XIX, el realismo.

Algunos criticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una especie de "realismo radical", pero este movimiento tiene suficiente personalidad y profundidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente.


En resumen, allí donde el realismo era básicamente descriptivo, meramente literario y únicamente atento hacia la capa social burguesa -principal promotora y consumidora del mismo-, el naturalismo resultó un movimiento con influencias más profundas -entre las que destacan sobre todo la teoría de la evolución de Darwin y la filosofía determinista- y metas mas altas -no sólo mostrar la vida de su época “tal como era” sino terminar “por qué era como era”, y hacerlo sin omitir sus aspectos más hermosos ni tampoco los más desagradables-. Las obras naturalistas solían incluir, de hecho, la pobreza, el racismo, el sexo, los prejuicios, la enfermedad, la prostitución, la suciedad y la muerte tratadas de una forma exenta de dramatismo, lo que las hizo algo difíciles para el público en general y consiguió que fueran criticadas por ser demasiado directas y francas. Frente al optimismo y al progresismo liberal del que solían hacer gala los escritores realistas, el naturalismo se mostraba fuertemente pesimista; y en contra de la “apología de la libertad” propia de los realistas, los naturalistas negaban la libre voluntad y se refugiaban en su pesimismo determinista, afirmando que las condiciones sociales y naturales de los personajes les impiden vivir de acuerdo con su voluntad.

En este sentido, los naturalistas se mostraron muy interesados en abordar sus obras desde un punto de vista “científico”, intentando identificar las fuerzas ocultas que influencia las acciones de los personajes. Esas fuerzas serían principalmente el ambiente en el que esos personajes crecen y operan, así como la herencia que reciben o, en otras palabras, la posición social y económica que ocupan.




El máximo representante, principal impulsor y primer teórico del naturalismo fue el escritor francés Émile Zola, quien dejó canonizado el género en el prólogo de su novela Thérèse Raquin. Desde Francia el naturalismo se extendió a Alemania, Italia -donde se denominó verismo-, a Rusia -donde influyó en autores como Gogol y Dostoiveski- , a España y también a Latinoamérica y a los Estados Unidos.


Caracteristicas del naturalismo


El argumento: Carece de singularidad, pretende representar lo normal y cotidiano. Sólo se refleja un tramo de la vida de los personajes. Con la llegada del naturalismo, el argumento deja de ser un entretenimiento para convertirse en estudio social.
Los temas: La novela introduce temas palpitantes de la sociedad en que se escribe y lee la obra, tales como las tensiones ideológicas, o los episodios contemporaneos. Irrumpe con fuerza el mundo del trabajo y el dinero como móvil imperante de la sociedad. Bajo la influencia del naturalismo aparecen nuevos temas tratados con una óptica distinta y con mayor crudeza de tono. Del amor irrumpen los aspectos carnales y de la pasión interesa el impulso carnal. Conforme la novela se aproxima al final del siglo, sus contenidos se tornan más simbólicos e intelectuales.

Los personajes: Son vulgares y grises, sin rasgo ni distintivo especial, destaca la gran importancia prestada al personaje femenino. En la primera etapa del Realismo los personajes son encarnación de ideas. Progresivamente los personajes se aproximan a los seres de carne y hueso. Contrasta la forma de ser presentados. El naturalismo contempla al personaje como animal sujeto a leyes de la naturaleza y a las de la sociedad.

El tiempo: El conflicto se desarrolla a lo largo de unos años que resultan centrales en la vida del personaje. La obra comienza en el punto en que va a iniciarse el conflicto dominante de la novela. A continuación se retrocede en el tiempo para relatar o resumir hechos del pasado que interesa conocer. Una vez que se ha relatado el pasado y se alcanza el punto inicial, la narración continúa hacia delante. Esta estructura narrativa se denomina in medias res, osea, comenzar desde la mitad de la historia.

El espacio: Los espacios son verosímiles y se dibujan con gran acumulación de detalles. Muchas veces son reales. Aparecen con gran profusión los espacios urbanos y las zonas alejadas de las ciudades. También los espacios interiores. El conjunto de la novela es la interacción del personaje con el mundo exterior.

Las técnicas narrativas: La pretensión de representar la realidad exige un narrador que conozca íntegramente la historia y el mundo interior de los personajes, por tanto se necesita un narrador omnisciente. El naturalismo exige además del narrador que no haga ninguna intervención directa ni valoración alguna. Las descripciones son abundantes en esta época. El diálogo es una forma de lograr impasibilidad narrativa, ya que en él sólo se escucha la voz pura del personaje. No es de extrañar, pues, que se empleen abundantes diálogos. El estilo indirecto libre es una novedad introducida por los realistas para ofrecer íntegramente las palabras o el pensamiento del personaje sin que sea anunciado por el presentador. También adquiere gran importancia en algunos pasajes de Galdós y Clarín el monólogo como forma de autoanálisis del personaje.

El lenguaje: El lenguaje de los realistas gana en sencillez respecto a la etapa literaria anterior, esforzándose en depurar la retórica vacía, enfática y ornamental. La sintaxis oracional no es muy complicada. Los periodos oracionales son a veces extensos a causa de las enumeraciones motivadas por la minuciosidad descriptiva. En el léxico destaca la introducción de términos científicos, ya que los escritores siempre estuvieron muy atentos a la documentación para conseguir realismo hasta en los últimos detalles. Finalmente uno de los logros del Naturalismo es la viveza y frescura con que se reproduce el habla coloquial.










Fuente: http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-naturalista

72 comentarios:

  1. Respuestas
    1. es muy bno eso me ayudo en tarea de español gracias a eso tengo un enorme 5.0

      Eliminar
    2. un 5.0?! te reprobaron??? a mi me sacaron 10.0 cerrado UwU

      Eliminar
    3. Hay algunos colegios que califican de 0 a 5.0 o de 1.0 a 5.0

      Eliminar
    4. valla... que interesante, tanta diversidad en el mismo continente jaja ❤

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. pero en que año se iniciaron la obras del naturalismo

      Eliminar
  3. Lo mismo del Rincon del Vago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas iguales, que querías que dijeran acaso?

      Sigue buscando lo mismo en diferentes partes para obtener la misma información...

      Eliminar
  4. Me sirvió demasiado para mi exposición muy claro

    ResponderEliminar
  5. No dice cual fue el escritor que creo este movimiento

    ResponderEliminar
  6. muy bueno .........puf.........por fin acabe mi tarea ..>_< ......GRACIAS por su ayuda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. fap fap fap fap fap fap fap fap ok aquí nada de todo esto me gusto esta feísimo no me gusta es el asco y me gusta hola soy German y fernanfloo

    ResponderEliminar
  8. y síganme en Facebook josepaparey@outlook.com

    ResponderEliminar
  9. me encontre un cubito el maincrah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y apareció un lagarto y era un crepe y dije oh un crepe como va a haber un crepe en maincra :v

      Eliminar
  10. muy muy muy bueno felicitaciones, gracias me ayudo mucho con la tarea

    ResponderEliminar
  11. esto es puro plagio oee shiii
    http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-naturalista
    perras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este plagio prros!
      denunciados papus...
      GG pagina

      PD: El de arriba tiene razón

      Eliminar
  12. es demaciado bueno me ecanto me parese que esta bien documentada la imformacion

    ResponderEliminar
  13. fabuloso!!! muy bueno MUCHAS GRACIAS!! :D

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, esta excelente la pagina, en si en los libros nos define que el naturalismo, expone personajes donde la sociedad ha rechazado, como por ejemplo : Santa (prostitutas) y la deformacion fisica de el niño de las gafas azules.

    ResponderEliminar
  15. Xd, gracias, ahora podré exponer con claridad mañana uwu

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias, mañana me toca exponer y me vino muy bien graciasx1000

    ResponderEliminar
  17. es una buena pagina me encanta gracias

    ResponderEliminar
  18. yo solo kiero ser popular :v

    ResponderEliminar
  19. Excelente exposición del tema. Estudié en la Facultad de Filología y ningún profesor nos explicó el Naturalismo con esta claridad. Enhorabuena. Me pregunto por qué no han ejemplificado con Vicente Blasco Ibáñez. Este autor español debería ser conocido y valorado como exponente de este movimiento literario.

    ResponderEliminar
  20. Excelente su contexto literario. La explicación del concepto, Naturalismo, se hace presente en las obras de los escritores que he leido. Gracias. Me gustó.

    ResponderEliminar
  21. Me sirvió demasiado para mi exposición muy claro... muchas grcias.

    ResponderEliminar
  22. Cm se llaman los autores o escritores españoles q mostraron rasgos naturalistas en sus obras?

    ResponderEliminar
  23. Cm se llama el personaje q describió 27 obras literarias con respecto al Naturalismo?

    ResponderEliminar
  24. MUY BUENO...EXCELENTE
    GRACIAS :) :) :)

    ResponderEliminar
  25. tienes toda la razón

    ResponderEliminar
  26. Muy buena información,es un buen resumen, me sirvió bastante para mi exposición

    ResponderEliminar
  27. Cuando comienzan en si las fechas ? especificas

    ResponderEliminar